Be Great Quality

Indicador de calidad

Hasta ahora, los requerimientos de consumidores y clientes se centraban en exigir a fabricantes, productores, distribuidores, proveedores y empresas de servicios CERTIFICADOS o GARANTÍAS relativas al producto o servicio comercializado.

Cada vez es mejor y más completa la información que tenemos de los productos que consumimos (origen de materia prima, lugar de fabricación, composiciones, trazabilidad, recomendaciones,..) y crecen también las garantías y calidad asociadas a la venta de bienes o servicios (canales, derechos..)

No obstante, hay un problema común: los ciudadanos ya no confían en las instituciones democráticas, ni en sus líderes, ni en los políticos, ni en los medios de comunicación, ni en los bancos, ni en las empresas… y menos aún en la gestión que éstos hacen de las finanzas y de los recursos públicos.

En este sentido, las personas en todo ese espacio que queda de libertad ya no delegarán decisiones en el estado. Cada vez más, adoptarán decisiones en conciencia, coherentes y adaptadas a sus valores y a su forma individual de entender la vida y la convivencia. Para muchas de estas personas será cada vez más importante contar con INFORMACION RELEVANTE para la toma de decisiones.

BEGREAT QUALITY quiere aportar esa información relevante en un mercado de libre competencia a todas aquellas decisiones de compra adoptadas por clientes y consumidores. No se centra en el producto o servicio ofrecido sino en la forma en que un operador económico interpreta su compromiso de revertir en favor de la sociedad parte de las riquezas obtenidas con su actividad. Para muchos será poco relevante o intrascendente, pero la mayoría agradecerán saber de una forma rápida y objetiva la forma en que las empresas y empresarios abordan su indudable compromiso social con sus trabajadores, con sus clientes, con su ciudad, con sus conciudadanos, con el mundo.

Se establecen 5 estrellas, y cada una de ellas corresponde a valoraciones independientes sobre determinadas líneas de reversión social.  SISTEMATICA. La valoración se sujetará por las auto-declaraciones realizadas por las empresas y por la supervisión y control realizado por profesionales independientes.

Relativa a la política de empleo.

Se establecen ratios por sector de actividad relativos a: nº de empleados/facturación; relación fijos/temporales; nº de despidos/total; nº demandas/despidos; formación, promoción, ventajas sociales (aportación P.Pensiones, otorgamiento de préstamos a bajo interés..) conciliación familiar, vacaciones, política retributiva..

Relativa a la contribución directa en causas sociales.

El empresario no tiene obligación normativa de llevar a cabo acciones de la naturaleza que aquí se proponen. El desarrollo por el empresario de acciones de esta naturaleza sólo puede revertir en su beneficio de forma indirecta, creando una predisposiciones favorables de stake holders: consumidores, trabajadores, empleados, accionistas. Su desarrollo provoca dos consecuencias:

  • Crea valor social
  • Dignifica la gestión empresarial (empresa buena)

Entre estas acciones, se encuentran:

  1. Aportación a programas de patrocinio (tipología/implicación)
  2. Mecenazgo
  3. Colaboraciones puntuales
  4. Donaciones

Se valorará especialmente volumen global de cantidades destinadas a obra social (ratio sobre beneficios).

Se descuentan o minoran aquella cantidad de la que la empresa obtiene un beneficio de forma indirecta o aquellas con claro rendimiento publicitario.
Se priman las asistenciales o de primera necesidad o de nulo retorno

Relativa a gestión de excedentes de tesorería.

Tratamos de poner en valor empresas que realicen una gestión de tesorería que lejos de reducirse a una inversión oportunista pueda traducirse en todo o parte en incremento directo de riqueza ajena a la empresa (puestos de trabajo, I+D, capital,..)

Se valorará la toma de participación en empresas para posibilitar crecimientos, operaciones de Capital riesgo, crowfunding, socimis, activos financieros..

Relativa a la incorporación de aspectos RSC en la gestión empresarial.

Tiene su justificación desde un punto de vista económico (medioambiente), social (derechos humanos) y moral.

En este sentido reproduce la valoración que realiza el observatorio de RSC como encargado de controlar la ejecución real de estas políticas y encargado de denunciar los abusos a favor de una equidad y justicia económica y social, una mayor protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible.

Las acciones de RSC deben formar parte de las decisiones adoptadas por las empresas al más alto nivel, y en años venideros, no es difícil pensar que resulten los elementos que puedan aportar mayor innovación y diferenciación en la política de gestión directiva.

 Las acciones de RSC inciden directamente en la rentabilidad y competitividad del negocio y van más allá de una puntual acción de marketing.

  • Códigos de Buen Gobierno. Protocolos familiares
  • Garantías de pervivencia
  • Calificaciones en calidad
  • Calificaciones en medio ambiente
  • Programas de sostenibilidad
  • Política de importaciones

Profundizar aún más; podemos llegar a calificar la solidaridad de los dueños / accionistas mayoritarios de estas empresas ya que también puede ser elemento decisorio en el comportamiento de compra ante oferta de producto similar.

Dicho de otro modo, la gestión del dinero privado obtenido como dividendo fruto de la buena marcha de un negocio que, como todos y en última instancia, sujetan los ciudadanos.

logo-begreatquality_blanco

“Sólo eres grande cuando encuentras la satisfacción en hacer algo por los demás”

Otra forma de hacer las cosas

  • Recupera tu libertad y se fiel a los que se comprometen
  • Se coherente en tus decisiones de consumo
  • Condiciona las decisiones de empresas, empresarios y accionistas. Puedes estimular la adopción de medidas dirigidas a ayudar a la comunidad humana para lograr un futuro mejor
  •  Mejora la salud social de nuestra comunidad
  • Apuesta siempre en favor de aquellos que hacen bien a los demás